jueves, 8 de noviembre de 2018

Vivan los dibujos

Como había comentado, en el caos de mi primer día me encontré con la tarea de hacer algo con los niños y descubrí que en este nivel les encanta dibujar, así que creo que pasé los primeros tres días con ellos haciendo puros dibujos.

Y por supuesto valorándolos, ¡Dios! ustedes saben cómo es tener 37 niños de entre 5 y 7 años, NO,  no lo saben, es una locura, son como pequeños monos que se suben en las sillas, se pegan , corren por el salón, gritan y avientan cosas. No puedes darte la vuelta cuando ya se están escupiendo, quitando  las cosas,  peleando, rayándose y empiezan ¡Maestra! ¡Maestra! ¡Maestra! cuando no te dicen "mamá, abuela, tía" y lo que se les ocurra, pequeños seres tan llenos de energía, es como ver hamsters en su jaula.

Para mí en ese momento todos eran hiperactivos y necesitaban ir inmediatamente al psicólogo o pronto tendría que ir yo, ¡Madre mía! 5 horas con ellos es como tener doble turno. Pero bueno, la forma de calmarlos y entretenerlos era con dibujos, mismos que pensaba llevar a una amiga para que me  dijera que veía en ellos,  yo estaba segura que no eran niños normales.

Ya más tranquila, después de meditar y beber 2 litros de  té de tila, decidí  enfrentar la situación no me iba a dejar intimidar por unos chaparritos correlones.

Entonces después de haber leído la bibliografía del grado, checar planeaciones, hablar con otros compañeros, y ver algunos vídeos, llegué a clase con la firme intención de dar mi clase. Tomé los plumones  e hice uso de todas las herramientas que conocía para explicar la "A". Cuando terminé volteé a mirar a los niños y solo dos estaban  escribiendo los demás solo miraban o jugaban.
Bueno ahí me dí cuenta que la mayoría de los niños ¡No sabían escribir!, no podían agarrar el lápiz y no tenían idea de lo que era un renglón. ¡Dios! ¿Por qué a mi?

¿Y la fecha maestra?
!Ah¡ eso sí sabían, reclamar y  ver lo que no estaba haciendo. Bueno puse la fecha y algunas palabras con "A" y fui a ver sus cuadernos. ¡Oh sorpresa! Las palabras o letras o lo que fuera que escribieron iban hacia arriba, hacia abajo, estaban en medio, abajo, arriba mitad en una hoja y mitad en la otra.
Estaba a punto de confimar que no eran niños normales cuando miré mi pizarrón y ahí estaba.

Estos niños copiaron lo que escribí exactamente como lo escribí, es decir que si yo escribí una palabra arriba la pusieron arriba, si la escribí en medio  la escribieron en medio, si le puse una línea debajo le pusieron la misma línea. Acostumbró dividir mi pizarrón en dos  o tres por lo que se forman columnas de texto, pues ellos tenían algo muy parecido.

¿Qué es esto? ¿Por qué lo hacen? incluso para que escribieran bien la letra, dibuje cuadros y escribí dentro del cuadro, y adivinen qué , sí ,también los dibujaron aunque tenían libreta de cuadritos.

Pues resulta que tampoco sabían eso, había que ubicarlos en la libreta. A quién se le ocurrió este chiste, yo trabajaba con estudiantes que hacían mapas mentales, conceptuales y hasta vídeos y mis actuales estudiantes querían jugar al lobo.

¿Qué no saben a qué se viene a la escuela?








No hay comentarios:

Publicar un comentario